jueves, 25 de junio de 2009

ESTÓMAGO

4 comentarios
Obs: este resumen es aporte exclusivo de Andres Martinez, estudiante del 5to año de Medicina-UNE.
Bibliografia: Latarjet.

ESTÓMAGO
I. Definición: es una amplia bolsa musculosa que constituyen el segmento inicial del tubo digestivo sub diafragmático. Es un reservorio muscular donde se acumulan los alimentos.
II. Situación: ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y gran parte del epigastrio. Está interpuesto entre el esófago y el duodeno.
III. Configuración externa:
1) Porción vertical: presenta de arriba abajo:
*Fundus Gástrico[tuberosidad mayor]: presenta el formix gástrico [Polo Superior], que es la parte más elevada del fundus y por tanto del estómago en sí.
* Cuerpo gástrico: tiene forma cilíndrica.
* Extremidad inferior [tuberosidad menor]: se continúa a la derecha con la porción horizontal.
2) Porción horizontal (porción pilórica): la primera parte de esta porción es el antro pilórico. En forma de embudo se estrecha en dirección al píloro.
3) Curvatura mayor: va del borde superior del cardias al borde inferior del píloro; en su origen forma con el borde izquierdo del esófago abdominal la Incisura del cardias [ángulo de His].
4) Curvatura menor: se extiende también del cardias al píloro, es más grueso que la curvatura mayor, puede considerarse como el hilio gástrico, ya que a través de ella llegan vasos y nervios importantes. En la parte inferior forma la incisura angular.
5) Orificio del cardias: se encuentra a nivel de T10. No está marcado por ningún relieve muscular (presenta la válvula de Gubaroff).
6) Orificio Pilórico: se encuentra a nivel de L1. Presenta un relieve muscular: el esfínter pilórico.
7) Cara anterior y Posterior.

IV. Peritoneo:
1) En la cara anterior: arriba se refleja sobre el diafragma; abajo va hacia el colon transverso para formar el ligamento gastrocólico y el epiplón mayor.
2) En la cara posterior: arriba, a nivel del fundus gástrico está desprovisto de peritoneo, y abajo si está tapizado por peritoneo.
3) A nivel de la curvatura menor: aquí el peritoneo se dirige al hígado (cara visceral) formando el epiplón menor. y el ligamento hepatogástrico.
4) A nivel de la curvatura mayor: en la parte superior se dirige hacia el bazo y forma el ligamento gastroesplenico.

· Epiplón menor:
Se extiende de la curvatura menor del estómago al porta hepático [hilio hepático], contiene los vasos de la curvatura menor y en su borde libre a la raiz hepática [pedículo hepático].
· Epiplón mayor:
Está situado por delante del intestino delgado. Se extiende desde la parte inferior de la curvatura mayor y borde inferior del duodeno (porción superior) y desde aquí desciende hacia el pubis, luego se inflexiona, es decir, vuelve hacia arriba y atrás para adosarse a la cara superior del mesocolon transverso.


V. Relaciónes.
1) Anterior: se las divide en dos partes: arriba y abajo.
- Espacio semilunar [de Traube]: corresponde a la pared del tórax. Este espacio está limitado: abajo: por el borde condral [reborde condral]; arriba: por una línea curva que no sobrepasa el 5º cartílago costal; lateralmente: por la línea axilar anterior.
- Triángulo de Labbe: corresponde a la pared abdominal. Está limitado: arriba y a la derecha: borde anterior del hígado; arriba y a la izquierda: por el borde condral “izquierdo”; abajo: por una línea ficticia que une los 9º cartílagos costales.
2) Posterior: se las divide en dos partes: arriba y abajo:
- Segmento superior: “no está peritonizado” y corresponde a la cara posterior del fundus gástricus. Aquí se relaciona con el diafragma y su pilar izquierdo.
- Segmento inferior: está tapizado por peritoneo y separado de la pared abdominal posterior por la transcavidad de los epiplones.
3) A nivel de la curvatura mayor:
- Ligamento gastroesplénico: contiene los vasos gástricos cortos.
- Ligamento gastrocólico: constituye la porción superior del epiplón mayor y contienen los vasos gastroepiplóicos izquierdos y derechos.
4) A nivel de la curvatura menor: está unida al hígado por el epiplón menor, que está recorrida por las arterias y venas gástricas izquierdas y derechas.
- Región celiaca [de Luschka]: limitada por la curvatura menor y la porción superior del duodeno. Se proyecta atrás sobre las 3 últimas vértebras torácicas y la primera lumbar, tapizadas por los pilares del diafragma.


VI. Vascularización arterial:
1) Círculo arterial de la curvatura menor:
- Arteria gástrica derecha [pilórica]: en general se origina de la arteria hepática. Está situada en el epiplón menor a nivel del borde superior del píloro se divide en 2 ramas terminales: anterior y posterior para anastomosarse con las ramas correspondientes de la arteria gástrica izquierda.
- Arteria gástrica izquierda [coronaria estomáquica]: se origina del tronco celiaco y describe una curva para alcanzar la curvatura menor donde termina por bifurcación en una rama anterior y posterior para después anastomosarse con sus homólogos de la gástrica derecha.
Obs: la gástrica izquierda al pasar del plano posterior al anterior gástrico levanta un pliegue peritoneal formando el pliegue gastropancreático [Hoz de la coronaria estomáquica].

2) Círculo arterial de la curvatura mayor:
- Arteria gastroepiploica izquierda: se origina de la arteria esplénica a nivel del hilio de bazo. Transcurre por el ligamento gastroesplénico. Llega a la curvatura mayor al encuentro de la arteria gastroepiplóica derecha, con la cual se anastomosa.
- Arteria gastroepiploica derecha: se origina de la bifurcación terminal de la arteria gastroduodenal a nivel del borde inferior del duodeno. Penetra en el ligamento gastrocólico y sigue la curvatura mayor para encontrarse con la gastroepiplóica izquierda, con la cual se anastomosa.
3) Arteria gástrica posterior [esófagocardiotuberositaria porterior]: es la primera de las ramas que proporciona la arteria esplénica al estómago.
4) Arteria gastroesofágica anterior [esófagocardiotuberositaria anterior]: es rama colateral de la arteria gástrica izquierda [coronaria estomáquica].
5) Arterias gástricas cortas [vasos cortos]: se originan de la esplénica a nivel del hilio en número de seis a ocho, transcurren por el ligamento gastroesplénico, y terminan en el fundus gástrico.

VII. Vascularización venosa:
1) Círculo venoso de la curvatura menor:
- Vena gástrica izquierda [coronaria estomáquica]: se origina en la pared gástrica y termina en la vena porta hepática.
- Vena gástrica derecha [pilórica]: nacen de la pared gástrica y termina en la vena porta.
2) Círculo venoso de la curvatura mayor:
- Vena gastroepiplóica derecha: se origina en la pared gástrica y recibe a un afluente importante: la vena cólica derecha superior, para formar el tronco gastrocólico, que termina en la vena mesentérica superior.
- Vena gastroepiplóica izquierda: se origina en la pared gástrica, y termina en la vena esplénica.
3) Venas del fundus gástrico: desembocan en la vena esplénica.

VII. Linfáticos: forman tres grupos:
1) Linfáticos de la curvatura menor: son los ganglios linfáticos del cardias y los ganglios gástricos derechos e izquierdos. Éstos se dirigen a los ganglios celiacos (en la región celiaca).
2) Linfáticos de la curvatura mayor: están alrededor de las arterias de la curvura mayor. Siguen a la arteria esplénica hasta el tronco celiaco, y por tanto a los ganglios celiacos.
3) Colectores del fundus gástrico: llegan al hilio del bazo por el ligamento gastroesplénico y de ahí se dirigen a los ganglios de la raiz renal izquierda.

VIII. Inervación:
1) Nervio vago izquierdo o anterior: no forman plexos. Termina por delante del cardias por medio de varios filetes que siguen la curvatura menor. Uno de estos filetes llega al píloro: es el nervio principal anterior de la curvatura menor.
2) Nervio vago derecho: termina en el ganglio celiaco derecho. Llega también a la curvatura menor. Origina el nervio principal posterior de la curvatura menor, que se extiende hasta el píloro.
3) Nervios provenientes del plexo celiaco: se disponen alrededor de las arterias del estómago.

IX. Anatomía funcional:
El parasimpático [nervio vago]: es motor.
El simpático: es inhibidor de la motricidad.
Continuar leyendo →

DUODENO

0 comentarios
Obs: este resumen es aporte exclusivo de Andres Martinez, estudiante del 5to año de Medicina-UNE.
Bibliografia: Latarjet.

DUODENO
I. Definición: es la parte inicial del intestino delgado.
II. Situación: está interpuesta entre el estómago y el yeyuno, por tanto, se extiende desde el píloro hasta la flexura duodenoyeyunal.
III. Configuración externa: tiene forma de un anillo incompleto dispuesta alrededor de la cabeza del páncreas. Presenta cuatro porciones:
1) Primera porción (porción horizontal): situado en el flanco derecho a nivel de L1. Se extiende desde el píloro a la segunda porción a nivel del cuello de la vesícula biliar.
2) Segunda porción (porción descendente): está a la derecha de la columna lumbar, a nivel de L1 a L4. Se extiende desde la flexura superior del duodeno a la flexura inferior. Recibe a los conductos del páncreas y del hígado. A éste nivel está el máximo de adherencia con el páncreas.
3) Tercera porción (porción horizontal): se extiende desde la flexura inferior del duodeno hasta pasar entre los vasos mesentéricos y la aorta (pinza vascular aorticomesentérica). Nivel L2 y L3.
4) Cuarta porción (porción ascendente): continua a la tercera porción se dirige a la izquierda y arriba va hasta el Angulo duodeno yeyunal que esta sostenida por el músculo suspensorio del duodeno [musc. de Treitz] que lo une al “pilar izquierdo” del diafragma.

IV. Peritoneo:
1) A nivel de la primera porción: presenta dos segmentos con respecto a la arteria gastroduodenal que cruza esta porción por su cara posterior:
- Medial a la arteria gastroduodenal: está tapizado en sus dos caras.
- Lateral a la arteria gastroduodenal: solo está tapizada por su cara anterior y está fijada a la pared posterior por la fascia retroduodenopancreática.
2) Porción descendente:
- Cara posterior: está adosada a la pared posterior por la fascia retroduodenopancreática.
- Cara anterior: está cruzada por la inserción del mesocolon transverso, lo divide así en una porción supremesocólica e inframesocólica.
3) Porción horizontal y ascendente: están situadas en el piso inframesocólico por delante de la fascia retroduodenopancreática, que lo adosa a la pared posterior.


V. Relaciones.
1) Primer porción (superior):
- Cara anterior: hígado (lóbulo cuadrado), vesícula biliar (cuello).
- Cara posterior: está cruzada por la arteria gastroduodenal. Lateral a ésta se relaciona con la raíz hepática; aquí se relaciona con el espacio [triángulo] interportocoledociano limitado por el colédoco y la vena porta.
- Borde superior: epiplón menor y foramen epiplóico.
- Borde inferior: ligamento gastro esplénico que contiene a los vasos gastroepiplóicos derecho.

2) Segunda porción (descendente)
- Cara anterior: está cruzada por el mesocolon transverso. Porción supracólica se relaciona con el hígado; porción infracólica se relaciona con el colon transverso.
3) Tercera porción (horizontal): está a nivel de L4. Es enteramente infracólica. Pasa por la pinza vascular (aorta abdominal atrás y arteria mesentérica superior adelante)
- Cara anterior: cruzada por los vasos mesentéricos superiores.
- Cara posterior: está separada de la aorta y de la vena cava por la fascia de coalescencia retroduodenopancreática.
- Borde superior: se relaciona con el proceso unciforme del páncreas.
- Borde inferior: ángulo formado por la pinza aorticomesentérica.


4) Cuarta Porción (ascendente): es infracólica.
5) Flexura duodenoyeyunal: es la terminación del duodeno. Está a nivel de L2 y está fijada por el músculo suspensor del duodeno [de Treitz] que va desde el hiato aórtico y el pilar izquierdo del diafragma hasta el vértice de dicha flexura.

VI. VASCULARIZACIÓN
1) Arco pancreatoduodenal anterior: formada x la unión de las sigts. ramas:
- Arteria Pancreatoduodenal superior anterior: es una rama terminal de la arteria gastroduodenal. Pasa por detrás y debajo de la porción superior del duodeno, en la cara anterior de la cabeza del páncreas se anastomosa con la arteria pancreátoduodenal inferior anterior.
- Arteria Pancreatoduodenal inferior anterior: en general existe un tronco común, rama de la mesentérica superior, que la origina, se anastomosa con la arteria pancreatoduodenal superior anterior.

2) Arco pancreatoduodenal posterior: formada x la unión d las sigts. ramas:
- Arteria Pancreatoduodenal superior posterior: es una colateral de la gastroduodenal, se anastomosa con la arteria pancreatoduodenal inferior posterior.
- Arteria Pancreatoduodenal inferior posterior: en general existe un tronco común, rama de la mesentérica superior, que la origina, se anastomosa con la arteria pancreatoduodenal superior posterior.
Obs: éstos arcos dan ramas para el duodeno en todos los niveles; la porción superior recibe directamente ramas de la arteria hepática propia, gástrica derecha y de la gastroduodenal, la flexura duodenoyeyunal recibe a la arteria duodenoyeyunal cuyo origen es variable.

VII. INERVACIÓN: todos los nervios del duodeno provienen del plexo celiaco.
Continuar leyendo →
 
Código de estadísticas web pagealizer